KEVIN

TENOR

Tenor ligero, inicia su carrera musical en el año 2011 en el grupo de animación de la organización SHK Soluciones. Desde los 9 años tenía inclinación hacia la música y su influencia musical viene de artistas como Ricardo Montaner, Luis Miguel, Steve Perry, Stevie Wonder, entro otros.

 

En el año 2014 inició clases de canto con Andrea Ramírez Carranza.

En diciembre de 2019 es invitado por el grupo ARSYSS para participar de sus conciertos navideños.

 

En el 2020 inicia su carrera musical con el grupo ARSYSS, brindando un equilibrio que el grupo necesitaba para combinar mejor lo lírico con lo popular, logrando acoplarse con el grupo, tanto musical, como compañero de aventuras.

 

Mónika

SOPRANO

Soprano ligera. Realizó sus estudios de canto con la soprano Mary Peck Hoffman (q.D.g), con la Contra-alto Karen Esquivel en la Academia de Opera Nova, con la soprano Rebeca Viales y con la soprano Guadalupe Gonzaléz Kreysa (q.D.g). También realizó estudios de Danza en el taller Nacional de Danza y recibió teatro con los actores Mauricio Astorga, Magdiel Ramírez y Ricardo Jiménez en el Triciclo y asesoría teatral con la actriz Arabella Salaberry.  Además de clases maestras con cantantes y directores, como eldirector italiano Elio Orciuolo, Irena Sylya, Iride Martínez, Mattew Lata, Federico Longi, entre otros.

En el 2012 inicio en el Taller de perfeccionamiento vocal de la Compañía Lírica Nacional bajo la dirección del barítono Fitzgerald Ramos y posteriormente por la soprano Guadalupe González.

Ha participado en varios montajes como Dido y Aeneas de Henry Purcell en el Teatro Academia Bach. La Flauta Mágica como La Primera Dama de W. A. Mozart en el Teatro Mozart. La zarzuela “Adiós Julian” dirigida por la española Marina Bollain en el Auditorio Nacional. En La Bohème de Puccini de Voces Líricas y de Artes Plásticas Latinoamericanas, Teatro Mélico Salazar. Con Opera de Cámara de Costa Rica en Don Giovanni de Mozart,  Auditorio Nacional Museo de los Niños, Costa Rica y en el Teatro Nacional Rubén Darío en Managua, Nicaragua. Como La Reina de la Noche en la obra Amadeus de Peter Schafer en el Teatro Espressivo. En Noviembre del 2015 participó en la Zarzuela Luisa Fernanda en el papel de La Condesa Carolina, en el Teatro Nacional con el Taller de la Compañía Lírica Nacional de Costa Rica y en giras de extensión cultural. Conciertos de homenaje a Verdi en el Teatro Nacional. Además de galas y conciertos en Teatro donde ha interpretado arias de los personajes operísticos como: Violetta, Gilda, Blonde, Cunegonde, La Muñeca entre otros y apariciones en televisión.

Hizo el papel de Lucy en la ópera El Teléfono de Giancarlo Menotti y en el 2019 el papel de Madame Herz en la ópera El Empresario (La Productora) o conocida en Alemán como Der Schauspieldirektor ambas con producciones Nueva Voz.

 

Ha participado en producciones discográficas como “Sacro”, “Opera Sesiones” y “Sogno di Natale”.

 

Vice-presidenta de la Asociación Internacional Arsyss, que promueve el arte Costarricense y Canto Lírico.

 

Co-fundadora del Festival Internacional de Ópera Costa Rica.

Co-fundadora del grupo ARSYSS.

 

CARLOS

BARÍTONO

Inicia su vinculación en el canto lírico colaborando como invitado por la Compañía Lírica Nacional en junio el año 2000 durante la Gala de Conmemoración del 20 aniversario de dicha institución.  Posteriormente inicia sus estudios formales de canto bajo la tutela de la MM. Karen Esquivel dentro del proyecto Opera Nova, donde  ha ejecutado los roles  de “Æneas” en Dido & Æneas (Purcell) y “Papageno” en Die Zauberflöte (Mozart) y “Don Giovanni” en los montajes de escenas de la ópera homónima.

 

Ha participado en otras producciones tanto en compañías de carácter privado como Ópera de Cámara en montajes como La Gran Vía (Chueca Goitia) y la ópera La Traviata (Verdi), Trouble in Tahiti (Bernstein), Don Giovanni (Mozart) y La Zarzuela, III Gala Lírica, La Viuda Alegre (Lèhar), con Voces Líricas y de Artes Plásticas Latinoamericanas en La Bohéme (Puccini) y Luisa Fernanda (Moreno T.), con Asociación Pro Lírica en Don Pasqualle y con la Compañía Lírica Nacional en Madama Butterfly y en la ópera Il Pagliaci, producida en el 2013.

 

Recibió clases de canto con la Lic. Rebeca Viales M. y con la soprano Guadalupe González Kreysa. Además ha recibido clases maestras con el barítono Federico Longi, la soprano Iride Martínez, con el director artístico Mattew Lata de la Florida State University y con la repasadora norteamericana Joan Kulesza, con la directora de la Fundación Ópera Panamá, la soprano Irena Sylya y con el director italiano Elio Orciulo.

 

Ha participado en los Réquiem de Verdi, Mozart y el Stabat Mater de Rossini con el Mozart Chorale, el Coro Polifónico de Santa Teresita, los Talleres de Dirección Coral de la UNA y el Coro Universitario de la UCR.

Además es miembro de la directiva de la Asociación Internacional ARSYSS y organizador de Festival Internacional de Ópera, primero en su tipo en Centroamérica.

 

Como integrante del grupo ARSYSS ha participado en la grabación de los discos SACRO y Angel de la Navidad, conciertos del mismo nombre así como arias y ensambles de Mozart.

 
Glenda.jpg

GLENDA

MEZZOSOPRANO

Su formación musical la realiza con los maestros MM Douglas Gallagher (q.d.D.g.), MM Karen Esquivel, y MM Elena Villalobos en la Universidad Nacional. Finalizó el perfeccionamiento vocal con la Fundación Jóvenes Cantantes M.P., que dirige la soprano Íride Martínez junto al maestro Siegmund Weinmeister; con quienes además hace clases maestras y audiciones en Alemania, Francia y Bélgica.

En varios momentos de su formación musical recibió lecciones con la maestra Guadalupe González Kreysa (q.d.D.g.).

Ha cantado como solista varias de las obras del repertorio universal lírico como: Mesiah de Haendel, Oratorio de Navidad de Camille Saint-Säens, Magnificat de Bach, Petite Messe Solennelle de Rossini.

Ha participado en diferentes montajes con compañías privadas como Dido y Eneas, La Gran Vía, Don Giovanni, y Adiós Julián. Pero principalmente ha desarrollado su carrera con la Compañía Lírica Nacional (CLN) con quien ha realizado Conciertos de Gala, Recitales de Extensión Cultural y diferentes óperas como, Rigoletto, Madama Butterfly, Alicia en el país de la Ópera, Festival de Ópera, Carmen, Cavalleria Rusticana, Nabucco, y La Traviata todas bajo la batuta de distinguidos maestros como Juan Carlos Guerrero, Chotsey Komatsu, Daniel Nazareth (q.d.D.g.), Gabriela Mora, Alfredo Bonavera, Elio Orciuolo, entre otros grandes maestros. También participó en la ópera salsa Ausencia, y la Cantata de Eddie Mora. Hizo el rol de Amneris de Aida con la Fundación Ópera Panamá en Panamá bajo la batuta del maestro Elio Orciuolo, con quien hizo clases maestras en Panamá e Italia ese mismo año.

Participa en espacios como Música al atardecer en el Teatro Nacional en varias ocasiones, estrenando obras del maestro Marvin Camacho Villegas en compañía de la pianista Ifigenia Lejarza.

Participa como solista en el concierto del XXV Aniversario de la Escuela Municipal de Música de Cartago en agosto 2019, y en el concierto de la  Fundación Jóvenes Cantantes M.P. para la Cancillería a inicios de Setiembre del mismo año.

Egresada de la Maestría Profesional en Artes con énfasis en Canto de la Universidad de Costa Rica bajo la tutoría del MM Ernesto Rodríguez Montero.

Como integrante de ARSYSS ha participado en diferentes conciertos y producciones musicales.